Inicio Portada A los 93 años falleció Andrés Aylwin, emblemático defensor de los derechos...

A los 93 años falleció Andrés Aylwin, emblemático defensor de los derechos humanos en el régimen de Pinochet El histórico diputado DC y hermano del ex presidente Patricio Aylwin, fue un férreo defensor de las víctimas de la dictadura militar.

122
0
Compartir

Andrés Aylwin, histórico militante de la DC, hermano del fallecido ex presidente Patricio Aylwin y parte de los 13 integrantes del partido que firmó una carta contra el Golpe de Estado de 1973, falleció en la madrugada de este lunes a los 93 años.

A los 93 años falleció Andrés Aylwin, emblemático defensor de los derechos humanos en el régimen de Pinochet

El histórico diputado DC y hermano del ex presidente Patricio Aylwin, fue un férreo defensor de las víctimas de la dictadura militar.

A los 93 años falleció Andrés Aylwin, emblemático defensor de los derechos humanos en el régimen de Pinochet

 

¿Quién fue Andrés Aylwin?

Nacido el 30 de junio de 1925, Andrés Aylwin fue diputado de la República en varias oportunidades, y fue un acérrimo defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura.

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», indica el texto publicado el 13 de septiembre de 1973.

Aylwin se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1953 y se integró a la falange en 1957. Después del Golpe, destacó por su trabajo en el Comité para la Paz y en la Vicaría de la Solidaridad y fue elegido en 1978, como presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos.

Además, dirigió la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Durante los últimos días, Aylwin estaba en estado grave producto de una insuficiencia cardíaca. A principios de este año, enviudó de Mónica Chiorrini.

Fuente:CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here