Inicio Region del Bio Bio Parte convenio para traslados de urgencia en zonas aisladas El convenio...

Parte convenio para traslados de urgencia en zonas aisladas El convenio busca determinar procedimientos expeditos, capacitación del personal de Salud y mejoras en infraestructura y equipamiento.

605
0
Compartir

Un acuerdo que permitirá establecer un protocolo de trabajo conjunto en los traslados de urgencia para pacientes de zonas alejadas, comenzaron a desarrollar el Servicio de Salud Concepción (SSC) y la Armada de Chile, con el fin de asegurar el transporte aéreo y marítimo de manera coordinada en casos de emergencia.

El convenio busca determinar procedimientos expeditos de traslado de usuarios del sistema público de salud, en casos de emergencias y cuando el paciente se encuentra en zonas aisladas. También se aborda la capacitación del personal de salud, para adecuar las competencias de estos profesionales a situaciones de urgencias en transportes de la Armada.

La idea es, además, incorporar propuestas de mejoras en infraestructura y equipamiento, en las zonas donde se proyecta realizar con mayor frecuencia eventuales operaciones de este tipo. Entre estas adecuaciones, se prevé considerar la evaluación de pistas de aterrizaje de emergencia, en sectores como la Isla Santa María, o el mismo helipuerto del Hospital Regional de Concepción.

La cita donde se dio inicio a la mesa de trabajo, se realizó en la Comandancia de la II Zona Naval, en Talcahuano, y en ella participaron, entre otros personeros, el subdirector médico del SSC, Carlos Grant del Río, y el capitán de fragata Jorge Guzmán Arce, jefe del Departamento Personal de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval.

Para este último, “este convenio nace de la necesidad constante de poder definir bien responsabilidades, y poder optimizar los recursos que existen (…). Esta primera reunión nos ha parecido excelente, y esperamos poder llegar en el corto plazo a un buen acuerdo para este convenio”.

En tanto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud penquista, valoró el inicio de este trabajo, recordando la emergencia ocurrida en mayo de este año en Isla Santa María, donde una menor debió ser trasladada de urgencia y en helicóptero de la Armada hasta el Hospital Regional: “Casos como ese nos enseñaron que las coordinaciones no deben ser improvisadas, y en esa línea es que hoy nos hemos propuesto trabajar, para anticiparnos a futuras contingencias de este tipo, así es que estamos muy satisfechos y nuestra idea es avanzar en este acuerdo para concretarlo lo antes posible”.

fuente: DIARIO CONCEPCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here