Inicio Region del Bio Bio Centro copado de compradores por Día del Niño, a pesar de la...

Centro copado de compradores por Día del Niño, a pesar de la pandemia

14
0
Compartir

La Región registró 156 nuevos infectados, sumó dos víctimas fatales y cuenta con mil 634 casos activos. Talcahuano y Penco piden cuarentenas. Salud afirmó que se analizan medidas más restrictivas.

Tras compras realizadas para celebrar los días de la Madre y del Padre, los contagiados por Covid-19 en la Región aumentaron en más de dos mil 500, situación que ahora podría repetirse por el Día del Niño, que hoy se celebra a nivel nacional.

Y es que en general la comunidad, tras los bonos gubernamentales y el retiro del 10% de las AFP, se ha volcado a comprar algún detalle para los más pequeños de la casa.

Carla Lillo, fue una de los cientos de personas que ayer llegaron al centro de Concepción. “Vine para comprar un regalo a mi hija, se lo ha pasado encerrada, está aburrida y ahora, con platita en la mano (se ríe), retire el 10%, puedo hacer algo por entretenerla. Le compré un rompecabezas de dos mil piezas”, dijo.

Lillo, con su mascarilla, dice sentirse segura. “No creo que me contagie, cómo va a ser tanto”, acotó.

La postal penquista, constató en terreno Diario Concepción, se repitió en el centro de Talcahuano, con gran presencia de ambulantes y en los malls locales, a pesar que tanto el municipio como la Seremi de Salud han aumentado la fiscalización.

Las aglomeraciones no responden a la situación de pandemia que se está viviendo y que según detalló la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que durante la última jornada realizaron dos mil 695 PCR que detectaron 158 casos positivos de Covid-19, acumulando 13 mil 841 infectados y mil 624 activos, es decir, que pueden contagiar.

Para evitar que luego de la celebración aumenten los contagios, el seremi de Salud Héctor Muñoz, aseguró que han desplegado equipos para fiscalizar, “están desplegados hoy (ayer) en el mall del Centro, fiscalizando y si encontramos que en un centro comercial hay inclumplimiento de distancia física mínimo de un metro, o que no está el resguardo mínimo, se va a proceder a la prohibición de funcionamiento”.

Aseguró que así como las autoridades tienen un rol, de poner reglas para controlar la pandemia y fiscalizar, la comunidad debe respetar.

“Revisaremos las fiscalizaciones, haremos más dentro de algunas comunas, como Tomé, Penco y Coronel, sumado a otras nombradas, nos preocupan”, dijo y comentó que reforzarán la campaña de prevención y la educación sanitaria con la ciudadanía.

En el reporte, que incluyó dos muertos, totalizando 156, las autoridades dijeron que siempre se están analizando medidas, sin descartar alguna más restrictiva para Concepción y Talcahuano.

Según Muñoz, las comunas con más casos activos son Concepción con 289, Talcahuano 171, San Pedro de la Paz 144, Coronel 143, Hualpén 127, Tomé con 121, Chiguayante 98 y Penco 87, entre otros.

De hecho, producto del aumento de casos, los municipios de Concepción y San Pedro de la Paz tomaron la determinación de suspender las actividades de Fiestas Patrias. “Gran parte de los recursos municipales se están orientando a temas de salud, sociales y de fomento productivo”, aseguró el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Cuarentena de fines de semana

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, es necesario que en su comuna se decrete cuarentena los fines de semana, para evitar que las personas salgan y así detener los brotes familiares.

“Tenemos una alta concentración de los casos de la Región en las comunas de Concepción, Coronel, Penco y Talcahuano, que si bien es cierto, la última semana se ha mantenido estable. Por eso, el llamado es a evaluar las medidas restrictivas que tenemos para implementar la fase 2 y aplicar cuarentena de fines de semana”.

En tanto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, solicitó, a través de una carta entregada al ministro Enrique Paris el jueves, que en su comuna se levante el cordón sanitario y se decrete cuarentena para disminuir realmente la movilidad, pues actualmente es igual a antes de la medida, situación que provoca congestión y hacinamiento en la locomoción pública, por largos períodos, que a su juicio, pone aún más en riesgo de contagio a la comunidad.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que a diario se evalúa cada comuna y el funcionamiento de las medidas, sin descartar que una cuarentena de fines de semana o extensión del cordón sanitario porteño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here